Mejorar la eficiencia energética en los edificios es esencial para reducir el consumo de energía, disminuir los costos operativos y mitigar el impacto ambiental. ¿Cómo podemos mejorarla? Simple: mediante la rehabilitación energética de edificios.

¿Quieres saber que es exactamente la rehabilitación energética de edificios y como se lleva a cabo? Te lo contamos.

 

¿Qué es la rehabilitación energética de edificios?

España cuenta con 26 millones de viviendas y uno de los mayores parques de edificios obsoletos energéticamente. De esas viviendas, se calcula que hay unos 2 millones en mal estado de conservación y otras tantas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética. Además, el 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación, aprobado en 2006 y el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética.

La Rehabilitación Energética de Edificios es el conjunto de actuaciones que se pueden realizar para mejorar el rendimiento energético del edificio o vivienda (fachadas, cubiertas, ventanas, calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria, iluminación, etc.).

2 1, OYRSA

 

¿Para qué sirve la rehabilitación energética de los edificios?

La Rehabilitación Energética de los edificios o viviendas es una inversión muy rentable en el largo plazo:

  • Disminuye los gastos anuales en energía de las familias y empresas en el acondicionamiento energético de sus edificios.
  • Incrementa el valor de los inmuebles notablemente cuando el edificio tiene una buena calificación energética. La certificación energética y la reputación de ser respetuoso con el medio ambiente pueden atraer a inversores y compradores conscientes de la sostenibilidad.
  • Los edificios se vuelven más rentables y económicamente viables, contribuyendo a la sostenibilidad económica. Esto es especialmente relevante para propietarios y gestores de edificios, así como para los ocupantes que pueden beneficiarse de costos de energía más bajos.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación de electricidad.
  • Mejora del confort interno del edificio o vivienda gracias a la mejor gestión térmica.
  • Reducción de la dependencia hacia los recursos energéticos, haciendo que los edificios sean más resistentes a las fluctuaciones de precios en el mercado energético y proporcionando estabilidad financiera a largo plazo.

 

 

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en los edificios?

Aumentar la eficiencia energética de edificios puede parecer un proceso complejo. En OYRSA aconsejamos que, antes de implementar cualquier medida de rehabilitación energética de edificios, se realice previamente un análisis de la situación del edificio para conocer cómo se está utilizando la energía. Esta investigación generará un certificado energético que irá desde la A hasta la G en función de la calificación obtenida (de muy eficaz a muy pobre).

 

El Certificado Energético de la vivienda

El Certificado Energético de la vivienda evalúa la eficiencia energética del inmueble. Todos los edificios tienen la obligación de contar con este certificado. Tiene una validez de 10 años y clasifica la eficiencia energética del inmueble, en términos de consumo de energía y emisiones de CO2, otorgándole una calificación de la A a la G, para consumo de energía primaria, y otra letra para emisiones de CO2.

El objetivo del Certificado Energético es fomentar el ahorro y la eficiencia, y que el consumidor valore y compare la repercusión del gasto en energía y emisiones de CO2 que va a tener.

3, OYRSA

¿Quieres solicitar el Certificado Energético de tu vivienda pero no sabes por donde empezar? Confía en OYRSA, te ayudaremos.

 

Para mejorar la eficiencia energética en los edificios es necesario analizar y entender uno de los factores más importantes en cualquier construcción: el aislamiento.

El aislamiento

Uno de los aspectos claves que determina el confort de una vivienda es su aislamiento. Un buen o mal aislamiento incide directamente en las necesidades de climatización y en el gasto que conlleva, ya que estamos ante uno de los mayores consumos del hogar.

¿Y cómo sabemos si nuestro edificio o vivienda tiene un buen aislamiento? Por ejemplo, si en invierno tenemos que tener siempre la calefacción encendida porque en cuanto la apagamos se enfría la casa, o si en verano hay que contar con más horas de aire acondicionado de las deseadas porque no hay manera de refrigerarla, nuestra vivienda tiene problemas de aislamiento térmico.

Muchas veces, no es solo la vivienda la que tiene problemas, sino que también pueden estar mal aisladas la fachada y la cubierta de todo el edificio. Las soluciones técnicas de aislamiento térmico son diversas, pero todas tienen algo en común: a la larga, contribuyen a evitar derroches energéticos y, por tanto, económicos.

Por ello, cualquier actuación de mejora del aislamiento térmico implica mejorar la eficiencia energética de la vivienda o edificio.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar la eficiencia energética de nuestro edificio o vivienda?

La eficiencia energética de edificios se mejora a través de detalles importantes como la prevención de fugas de aire para proteger la temperatura y el aire acondicionado del espacio, el cuidado de los dispositivos de iluminación y calefacción o la modernización de las calderas para un sistema más ecológico.

Existen una serie de recomendaciones y actualizaciones válidas para todas las viviendas que se han de tener en cuenta si queremos aumentar la eficiencia energética de nuestra vivienda:

  • La iluminación. La actualización de la iluminación de LED puede reducir significativamente el consumo de energía y, a su vez, reducir los costes.
  • El aislamiento. Optimizando la pérdida de calor o el frío de un edificio.
  • Actualizar los sistemas de climatización y ventilación (HVAC). La actualización de los sistemas HVAC a modelos más eficientes puede reducir el consumo de energía.
  • Utilizar energías renovables. La instalación de paneles solares o turbinas eólicas en la azotea del edificio puede generar energía renovable para reducir la cantidad de energía que se necesita del suministro eléctrico comunitario.
  • Promover el comportamiento energéticamente eficiente entre los usuarios del edificio ayudará a aumentar la eficiencia energética. Entre las medidas que se pueden adoptar está la de apagar las luces cuando no se utiliza o compartir el ascensor entre varios usuarios.

2, OYRSA  2021 09 23 CONTENIDO Vivienda Industrializada 021, OYRSA  Cocina Chalet Salamanca, OYRSA Aerial View Of Private House With Solar Panels On The Roof, OYRSA

 

¿Quieres saber si tu edificio puede acogerse a la deducción por obras de rehabilitación energética de edificios? Ponte en contacto con nosotros y analizaremos tu caso y te hablaremos de todas las posibilidades que tiene OYRSA para mejorar la eficiencia energética de edificios.

 

Nuestro equipo de trabajo está formado por profesionales totalmente cualificados en distintos ámbitos: analistas, arquitectos, aparejadores, interioristas y obreros. Nuestros servicios y nuestra tecnología te garantizan el mejor servicio y una atención continuada.

Además, no olvides que somos partner de Homik, la plataforma con la que podrás estimar de forma rápida el presupuesto para tu reforma integral.

OYRSA, profesionales en el ámbito de la construcción y reformas.

Svg+xml,%3Csvg%20xmlns%3D%27http%3A%2F%2Fwww.w3, OYRSA

Queremos ayudarte

Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu idea, y buscamos una solución a tu medida.