La llegada de las altas temperaturas nos hace pensar, año tras años, en los sistemas de refrigeración que podemos instalar en nuestra vivienda para sobrellevar el verano. ¿Estás pensando en reformar tu casa pero no terminas de decidir por un sistema de refrigeración que se adapte a tus necesidades?

En este blog te explicamos los distintos sistemas de refrigeración convencionales disponibles en el mercado para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Es importante que sepas que la elección del sistema adecuado dependerá del tamaño de la vivienda, las necesidades individuales y las condiciones climáticas locales.

 

Sistemas de refrigeración convencionales.

Con sistemas de refrigeración convencionales nos referimos a todos aquellos sistemas tradicionales que se han ido instalando en las viviendas desde hace años. Son los sistemas más básicos y, muchas veces, los más eficientes.

 

Aire acondicionado.

El aire acondicionado es un dispositivo electromecánico diseñado para enfriar y deshumidificar el aire de un espacio cerrado. Su funcionamiento es sencillo: coge el aire caliente y húmedo del ambiente, lo pasa a través de un proceso de enfriamiento y deshumidificación, para después expulsar un aire frío y seco.

Los aires acondicionados suelen ser de tres tipos:

  • Aire acondicionado central: este sistema utiliza un compresor central y una unidad de evaporación. Es común en viviendas más grandes y edificios comerciales. El aire acondicionado central puede proporcionar enfriamiento eficiente en todo el espacio, pero requiere una instalación más compleja.
  • Aire acondicionado de ventana: se instala en una abertura de la pared o ventana. Es adecuado para enfriar habitaciones individuales o áreas pequeñas. El aire acondicionado de ventana es fácil de instalar y más asequible en comparación con otros sistemas, pero solo enfría un espacio limitado.
  • Mini Split: también conocido como sistema de aire acondicionado sin conductos o de tipo dividido. Estas unidades interiores se montan en la pared o el techo y son ideales para enfriar habitaciones o áreas específicas. Los mini splits son flexibles en términos de instalación y permiten enfriar zonas individuales sin la necesidad de conductos.

 

Ventiladores.

Nino Alegre Refrescante Gran Ventilador Casa Solo Nino Pequeno Disfruta Fuerte Viento Fresco 300x200, OYRSALos ventiladores son sistemas de refrigeración que consisten en dispositivos eléctricos que generan corrientes de aire y proporcionan sensación de enfriamiento. Su funcionamiento se basa en un motor eléctrico con el que se mueve y unas hélices que generan el movimiento del aire y que generan el flujo de aire fresco.

Es importante señalar que los ventiladores no poseen la misma capacidad de enfriamiento que un aire acondicionado. Sin embargo, los ventiladores son ampliamente utilizados en hogares, oficinas y otros espacios para proporcionar ventilación, mejorar la circulación del aire y aliviar el calor en ambientes cálidos.

Existen muchos tipos de ventiladores:

  • Ventiladores de techo: no enfrían directamente el aire, pero ayudan a crear una corriente de aire en la habitación, lo que proporciona una sensación de enfriamiento. Los ventiladores de techo son más eficientes energéticamente que los sistemas de aire acondicionado y pueden ser una opción complementaria para reducir la carga de enfriamiento.
  • Ventiladores de mesa, piso o suelo: no enfrían el aire, pero proporcionan una brisa fresca al circular el aire en la habitación. Son portátiles y fáciles de usar, y pueden ser una opción económica para mantenerse fresco en áreas más pequeñas.
  • Ventilador de torre. Este sistema de refrigeración posee aspas verticales que generan un flujo de aire verticalmente. Son comunes en hogares, oficinas, dormitorios y otras áreas donde se busca una circulación de aire eficiente y una apariencia estilizada. Por lo general, estos modelos suelen ser más silenciosos.

 

Nebulizadores.

Los nebulizadores utilizan agua para crear una fina niebla de partículas de agua que se dispersa en el aire, generando un efecto refrescante. Estos sistemas son especialmente populares en climas calurosos y secos, donde pueden ayudar a reducir la temperatura y aumentar la humedad relativa del ambiente y, suelen verse, en los exteriores.

Terraza Con Nebulizador 300x223, OYRSA

A diferencia de los anteriores sistemas de refrigeración que hemos visto, los nebulizadores funcionan mediante la presión del agua que genera unas gotas que se evaporan rápidamente al entrar en contacto con el aire ambiente, extrayendo calor y enfriando el entorno.

A diferencia de lo que pueda parecer, este tipo de sistemas de refrigeración suelen utilizar cantidades mínimas de agua en comparación con otros sistemas de enfriamiento, como los aires acondicionados.

Pueden ser una opción para disfrutar de un ambiente más fresco y agradable durante los días calurosos del verano. Además, la humedad adicional que se agrega al aire puede aliviar la sequedad y mejorar la calidad del aire en entornos secos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que su efectividad puede verse afectada en áreas con alta humedad o durante condiciones climáticas lluviosas.

 

Refrigeradores o climatizadores evaporativos.

Estos sistemas de refrigeración utilizan el principio de la evaporación del agua para enfriar el aire. El aire caliente se pasa a través de un medio húmedo, lo que provoca que el agua se evapore y reduzca la temperatura del aire. Los refrigeradores evaporativos son más eficientes energéticamente que los sistemas de aire acondicionado y son más comunes en áreas de clima seco.

Mujer Sosteniendo Control Remoto Encender Calentador 200x300, OYRSA

 

¿Te ha gustado esta entrada? No te pierdas nuestro próximo blog donde hablaremos de los sistemas de refrigeración ecológicos que puedes instalar en tu hogar u oficina. ¡Te esperamos!

 

Recuerda que el equipo de trabajo de OYRSA está formado por profesionales totalmente cualificados en distintos ámbitos: analistas, arquitectos, aparejadores, interioristas y obreros. Nuestros servicios y nuestra tecnología te garantizan el mejor servicio y una atención continuada durante toda la reforma o construcción de tu vivienda, respondiendo siempre a todas tus dudas.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos y acompañaremos durante todo el proceso.

OYRSA, profesionales en el ámbito de la construcción y reformas.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Svg+xml,%3Csvg%20xmlns%3D%27http%3A%2F%2Fwww.w3, OYRSA

Queremos ayudarte

Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu idea, y buscamos una solución a tu medida.